Nuestra Seccional lanza su sitio web


La Comunicación sindical como herramienta de lucha y de conocimiento

2018-12-04 por Gustavo Santos Ibáñez


Es para nosotros un doble orgullo darle la bienvenida a este nuevo servicio comunicacional de nuestra Seccional para todxs nuestrxs afiliadxs.
El derecho a la información, la comunicación de las acciones gremiales, los análisis político-educativos, la política de turismo y esparcimiento de nuestro sindicato, el crecimiento sostenido y las acciones de nuestro propio Centro de Salud, nuestra política en defensa de nuestro régimen jubilatorio, el derecho a la formación y capacitación permanente, la defensa de los DDHH y la igualdad de género como valores irrenunciables de nuestra práctica, son algunos de los temas que pondremos al servicio a ustedes.
Y es un doble orgullo, decimos, porque el sitio www.sutebagp.net que hoy ponemos a disposición de nuestros afiliadxs, lxs docentes en general y la ciudadanía marplatense, fue realizada en su totalidad por estudiantes de la EEST N° 5 de nuestra ciudad en el marco de las Prácticas Profesionalizantes correspondientes a su 7° año de formación: Thiago Cabrera, Mauro Olsen, Nicolás Pereyra y Andrés Sánchez, bajo la guía también de docentes afiliadxs a nuestro sindicato, los profesores Pablo Abdala, Javier Mugica y Mauricio Bedacarratz.
En tiempos de fuertes disputas por la educación pública, en un contexto de fuertes ajustes presupuestarios y proyectos de mercantilización de la educación que pretenden imponer el gobiernos de Macri a nivel nacional y la gobernadora Vidal en la pcia de Bs As, lxs docentxs y las organizaciones sindicales tenemos mucho que decir.
El pasado día 21 de noviembre se llevó a cabo la Asamblea Anual Ordinaria de afiliadxs de nuestra Seccional que, por una muy amplia mayoría, entre otros puntos tratados y aprobados en la Política Gremial 2019 -lo que vamos a hacer-, se aprobaron los siguientes puntos en cuanto a la política de Comunicaciones a desarrollar por nuestro sindicato:
> Entendemos a la Comunicación como un Derecho Humano que nos asiste a todxs y, en consecuencia, nos comprometemos a accionar en su defensa.
> Seguir desenmascarando la manipulación de los datos que hacen aquellos medios de comunicación hegemónicos vinculados únicamente a intereses de mercado, cuyo objetivo es desinformar.
> Contar lo que realmente sucede y, además, cuáles son nuestras demandas y sus fundamentos utilizando estrategias de comunicación organizadas y de participación masiva en campañas, cotidianamente.
> Fortalecer nuestras redes sociales direccionadas a romper el cerco construido por los medios de comunicación hegemónicos, con el objetivo de poner sobre relieve nuestra voz como Trabajadorxs y Sindicato.
> Avanzar hacia la creciente sistematización de acciones de comunicación usando las herramientas propias construidas desde nuestra Organización: Facebook, WhatsApp, Twitter, Instagram, YouTube, Página Web, programas de radio, boletines, etc.
> Construir espacios para hacer Comunicación con otros Sindicatos, especialmente en el ámbito del FUDB, como así también con otros Sindicatos de nuestra Central y de otras Centrales de Trabajadorxs.
Estos puntos fueron luego aprobados por el XXXII CONGRESO ORDINARIO DEL S.U.T.E.B.A. al día siguiente, 22 de noviembre en la sede del Recreo del S.U.T.E.B.A. de la ciudad de Tigre donde cientos de Congresales aprobamos dicha Política Gremial en la cual se inserta la de Comunicaciones.
Aquí presentamos un trabajo en equipo, comprometido y solidario de la Secretaría de Comunicaciones de nuestra seccional. El camino iniciado hace muchos años atrás por docentes y militantes que asumieron en su momento la responsabilidad de esta Secretaría, hoy se profundiza con la presentación de este sitio web, asumiendo ese mandato de nuestros afiliadxs, y con la convicción de la necesidad permanente de construir herramientas que representen la voz de lxs trabajadorxs docentes y nuestras comunidades educativas.
Saludo fraternal
Gustavo Santos Ibañez
Secretario General
Susana Aranguren
Sec. Gral. Adjunta