POR LOS DERECHOS DEL PUEBLO


Luego de 17 años se realiza nuevamente el histórico Festival “El Canto y la Música por la Vida y la Libertad”

2019-02-18 por Mauricio Bedacarratz


En momentos de avasallamiento del Estado de Derecho, y de injusticia social, en los cuales la Memoria es desprestigiada y el negacionismo apela  al olvido y a la" reconciliación", los Organismos de Derechos Humanos de Mar del Plata reeditan el histórico festival, que tuviera su primera edición  en 1982 y la última en 2002 como expresión contracultural hacia estas políticas.

En aquel tiempo este festival fue  organizado junto con las Juventudes de los partidos políticos y los integrantes de la Mesa del Canto Popular, y hoy es posible su realización gracias al apoyo y trabajo en conjunto de los Organismos de Derechos Humanos con las Organizaciones sociales, políticas, culturales y sindicales de la ciudad.

Por lo tanto, “Convencidos de que la cultura y el arte son el ejercicio profundo de nuestra identidad, que no son procesos suplementarios de nuestra historia sino que constituyen  por su trascendencia la esencia y el desarrollo del espíritu de nuestro pueblo y persuadidos de que son las fuerzas insistidoras que nos devuelven a la vida y a la libertad, reivindicamos en este canto colectivo los ideales de lxs 30.000 compañeras y compañeros detenidos y desaparecidos. Ideales que se instauran hoy en la lucha por un modelo de país con inclusión, con justicia social e igualdad”.

Esta tarde nos encontramos en el Faro de la Memoria para cantar y bailar, porque "nada grande se puede construir desde la tristeza."