IOMA: CONTINUIDAD AFILIATORIA DE HIJOS/AS MAYORES A CARGO


Las/os afiliadas/os que tengan a cargo hijas/os estudiantes mayores de 21 años en IOMA con fecha de cese el 30/04/19, deben realizar la renovación de la afiliación en la delegación presentando la constancia de alumno regular.

2019-04-23 por Virginia Bruschetti


Recordamos los distintos tipos de ingreso que tiene IOMA para hijos mayores de 21 años:

Afiliación Hijos mayores de 21 años Estudiantes

A partir de los 21 años la/el hija/o de la persona afiliada debe presentar certificado de alumno regular para que continúe a su cargo en IOMA como HIJO ESTUDIANTE. Debe presentarlo actualizado cada año en los meses de marzo y abril para renovar la afiliación. Esta condición se mantiene hasta cumplir los 27 años. Es necesario también en estos casos renovar la condición de a cargo en SUTEBA acreditando la renovación de la Obra Social.

El certificado de alumno regular puede ser emitido por un establecimiento terciario, universitario o secundario (oficial o incorporado).

Es muy importante tener presente que la condición de hijo estudiante a cargo se pierde si:

1. La/el hija/o deja los estudios
2. Se recibe
3. Se casa
4. Cumple los 27 años

Para poder continuar después de perder esta condición, tiene que presentar la documentación que acredite hasta cuándo fue alumno o se casó.

Si pasa alguna de las 4 condiciones mencionadas, para continuar con IOMA como afiliado voluntario Titular, debe presentarse en la Delegación, dentro de los 60 días con Certificado de alumno regular actualizado o de última materia. Allí le confeccionarán un trámite por continuidad y le darán la 1° boleta para pagar.

Pasados esos 60 días, pierde el beneficio de la continuidad y deberá ingresar con carencia y preexistencia, es decir, realizarse estudios médicos y previa aprobación de la auditoría médica. Tener en cuenta que tendrá 3 meses de espera para usar la obra social.

Hijos mayores de 21 años No estudiantes

Tienen que presentarse dentro de los 60 días (a partir de que cumple 21 años) en la Delegación para solicitar la continuidad como afiliado voluntario. Pasados los 60 días pierde la carencia y preexistencia.

IMPORTANTE: Lxs afiliadxs voluntarixs NO PUEDEN estar a cargo en SUTEBA, por lo tanto no pueden seguir a cargo en el coseguro los hijos/as mayores de 21 años no estudiantes, o estudiantes que dejan los estudios, se casan, se reciben o cumplen los 27 años.

Hijos mayores de 21 años con discapacidad

Se puede incorporar a los hijos mayores de 21 años, afectados por una incapacidad laboral permanente superior al 66,67%; carente de recursos o bienes de renta y que no cuenten con otra obra social obligatoria.