1° de Mayo: Día Internacional de las Trabajadoras y los Trabajadores


Se conmemora hoy en homenaje a los Mártires de Chicago

2019-05-01 por CES


En Chicago, el 1º de mayo de 1886 se llevó a cabo una manifestación donde se reclamaba por "ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño, ocho horas para la casa", fue brutalmente reprimida y terminó con el ahorcamiento de cuatro trabajadores anarquistas.

En julio de 1889 el Congreso Obrero de París instituyó el 1º de Mayo como Día Internacional de las y los Trabajadores para perpetuar la memoria de los hechos de Chicago. Se conmemora en todos los países, salvo en los de origen colonial británico.

Semana roja y represión

En nuestro país, el 1 de mayo de 1909 la policía ataca un mitin de trabajadores en la plaza Lorea, provocando catorce muertos y ochenta heridos. “Ancianos, hombres inermes, madres con sus hijos en brazos- decía un manifiesto- han sido fusilados por la espalda cuando para salvarse se alejaban. ¡Viva la huelga general! ¡Fuera el jefe de la policía, el verdugo de Falcón!” El lunes 3 el trabajo se paralizó completamente, en lo que se conoció como la “huelga general de la semana de mayo”.

El onganiato y las luchas obreras

El general Onganía prohibió la conmemoración del 1° de mayo con actos públicos. Pero al cumplirse el primer aniversario bajo su gobierno, el obispo de Avellaneda Jerónimo Podestá afirmaba que la misión sacerdotal “no consiste tanto en hacer algunas obras para mitigar el mal, cuanto en denunciar la injusticia de una estructura social basada en algunos principios que poco tienen de evangélicos."

Hoy el 1° de mayo es una jornada de afirmación política, de lucha social, de reivindicación proletaria y también de homenaje silencioso.

Una mujer: Lucy Eldine Gonzalez

Queremos traer a la memoria a Lucy Eldine Gonzalez, compañera de Albert Parsons, uno de los mártires de Chicago. En 1905 se fundó la combativa organización Trabajadores Industriales del Mundo. En esa ocasión sólo hubo dos mujeres presentes. Una fue la valiente Mother Jones; la otra fue Lucy Parsons. Lucy tomó la palabra: “Nosotras somos las esclavas de los esclavos. Somos explotadas más crudamente que los hombres. Cuando los sueldos deben ser rebajados, la clase capitalista usa a las mujeres para reducirlos (…) si cada hombre y cada mujer que trabaja (…) decide que debe tener lo que le pertenece por derecho (…) entonces no hay ejército lo suficientemente grande para vencerlos”.

Lucy reivindicó siempre los derechos reproductivos, la educación sexual, y la accesibilidad al divorcio, a la par que bregaba por la organización de las mujeres dentro del movimiento obrero.

Las luchas docentes que se transforman en luchas públicas

Un hito histórico. 1881 primera huelga docente

El 20 de noviembre de 1881, las maestras de la Escuela Graduada y Superior de San Luis declaran la primera huelga docente, en reclamo de ocho meses de salarios adeudados.

Hoy lxs docentes entendemos que hace falta un pueblo organizado y una clase trabajadora protagonista de los cambios sociales, así nos asumimos como Trabajadores de la Educación, protagonizamos nuestras luchas como en el Cordobazo, Mendozazo, Marcha Blanca, Carpa Blanca y tantas otras acciones colectivas que dejaron nuestra huella en la historia.

En este Día del Trabajador todos somos protagonistas; desde nuestro SUTEBA lucharemos para cambiar la realidad, por una sociedad más justa y con igualdad de posibilidades para todos.

Somos orgullosamente parte de la clase obrera argentina. Somos orgullosamente docentes. ¡Somos orgullosamente Trabajadoras y Trabajadores de la Educación!

Feliz día de lucha compañeras/os

Gustavo Santos Ibáñez - Secretario General
Susana Aranguren - Sec. Gral. Adjunta
Consejo Ejecutivo Seccional Gral. Pueyrredon