Sin netbooks y sin igualdad


Repudiamos los dichos del presidente Macri junto a la gobernadora Vidal sobre el programa "Conectar Igualdad"

2019-05-23 por CES


El presidente Mauricio Macri consideró inútil el reparto de computadoras, abandonó el reparto de netbook y descalificó la política tendiente a cerrar la brecha digital. Comparó al programa Conectar Igualdad con el reparto de carne para asado sin una parrilla.

1. Las netbooks de Conectar Igualdad incluyen contenido y programas para Matemática, Física, Biología, Tecnología y contienen software Huayra, un sistema operativo basado Debian GNU Linux de producción nacional. El uso de estos programas no requiere conectividad a internet, pues están disponibles y preinstalados en cada una de las netbooks y tienen gran utilidad para la producción de información y contenidos.

2. Las netbooks se acompañaban con un piso tecnológico que configuraba una red interna (intranet) que permitía el acceso a contenidos que se almacenaban en el servidor, así, docentes y alumnos podían realizar tareas colaborativas, compartir carpetas y contenidos y usar plataformas de aprendizaje virtual. La computadora podía usarse en el hogar o en un lugar público con acceso a Internet.

3. El acceso a una Internet de alta velocidad es limitado en nuestro país y es un universo de consumo que no debe constituir el eje de una política tecnológica educativa.

4. Según la UNESCO (2009) la relación estudiantes/computadoras era de 12/1 en Argentina. Para el año 2014 esta relación era de 1/1. Esto es lo que el presidente considera inadmisible, y por eso su gestión discontinuó el programa.

Informe: Javier Mugica