Arturo Jauretche: el pensamiento nacional en movimiento


Ayer se cumplieron 45 años del fallecimiento de Don Arturo. Nuestro compañero Javier Mugica nos entrega esta semblanza del mayor exponente del pensamiento nacional

2019-05-26 por CES


Un 25 de mayo de 1974 fallece uno de los mayores símbolos de la dignidad y la inteligencia nacional, el escritor y pensador Arturo Martín Jauretche.

Jauretche fue un político de fuerte vocación por el bien común. Militó en las filas del radicalismo yrigoyenista y se convirtió, a partir del derrocamiento del Presidente Hipólito Yrigoyen, en uno de los protagonistas de la lucha callejera contra los presidentes de facto, los generales José Félix Uriburu y Agustín P. Justo.

En 1935 participa de la fundación de FORJA -Fuerza Orientadora Radical de la Juventud Argentina- junto a Scalabrini Ortiz, Manzi, del Mazo y Dellepiane, constituida bajo el lema "Somos una Argentina colonial, queremos ser una Argentina libre".

De una personalidad impactante, de quien Atahualpa Yupanqui dijo que era un “paisano a caballo entre dos movimientos nacionales” a los que dio continuidad: un radicalismo que sucumbía a costa de abandonar su carácter revolucionario y un peronismo que emergía para cambiar de una vez y para siempre el rostro vasallo de la Argentina.

El peronismo de la primera etapa sería inconcebible sin el pensamiento y la acción de Jauretche, que le trasmitirá la tradición del nacionalismo democrático procedente de las más antiguas raíces. Luego del luctuoso 1955 resurgió el escritor: la derrota política no debía convirtirse en derrota cultural y sentó las bases de una epistemología nacional señalando las formas del sistema de coloniaje que consistían en introducir en nuestra cultura mecanismos de “denigración de lo propio” y “exaltación de lo ajeno” a través de la transmisión de “zonceras” que permitían que ese proceso se reproduzca y se transforme en autodenigración.

Arturo es artífice de la demolición político-estética de una “intelligentzia” aristocrática que colonizaba el sentido común de la clase media. Hasta entonces los gustos de la clase media coincidían con los pensamientos colonizadores de la oligarquía. Arturo los expone y combate.

"El 'medio pelo' se cree resultado del esfuerzo individual pero no por el país, sino a pesar del país. El menosprecio constante lleva a nuestros sectores medios a convertirse en víctimas reales de sueños que, en el fondo, les son ajenos."

La prosa de Jauretche se emparentaba con la antigua tradición de los Hernández, Sarmiento, Mansilla y Balestra, entre otros. Era una prosa "hablada" pues no solía escribir, dictando sus artículos después de imaginarlos. Ese estilo será el que satirizará y demolerá, política y estéticamente, a la petrificada cultura aristocrática logrando cautivar a importantes sectores de las clases medias.

El Presidente Néstor Kirchner, mediante la ley 25844, crea el Día del Pensamiento Nacional, trayendo al hoy el debate que antepone al pensamiento colonial que nos esclaviza a modelos ajenos el Pensamiento Nacional que nos emancipará como país libre, justo y soberano.

“Lo actual es un complejo amasado con el barro de lo que fue y el fluido de lo que será.”

Arturo Jauretche es nuestro, es del pueblo y aquí vivirá por siempre.