UEGD: SIN QUÓRUM Y SIN RESPUESTAS


¿Qué sucedió ayer en la reunión de UEGD en Mar del Plata?

2019-06-04 por CES


La Unidad Educativa de Gestión Distrital fue creada como estrategia de gestión en el territorio proponiendo una acción conjunta con organismos e instituciones del sistema educativo, Municipalidad y organizaciones de la comunidad. La normativa para su funcionamiento hace hincapié en la participación distrital a efectos de tratar y resolver la realidad educativa de cada lugar. Entonces, ¿qué sucedió ayer en la reunión de UEGD en Mar del Plata?

El día de ayer lunes fue convocada la reunión de UEGD. Fue presidida por la Jefa Distrital Karina Barbarullo, con la presencia de responsable de DPIE, de SAD, por CE el bloque minoritario de UC y representantes sindicales de ATE, SUTEBA y UDOCBA.

Lxs trabajadorxs comprobamos nuevamente lo que venimos denunciando:
1. El vaciamiento que las autoridades hacen de los espacios de participación democrática: no sólo la reunión de UEGD fue tardía, sino que no contó con quorum.
2. Que las obras de gas para las escuelas del distrito fueron planificadas a destiempo, sin poder explicar con que logística cuentan las empresas a cargo de las obras, ni los plazos para informar a las escuelas y sus comunidades.
3. No se trataron los puntos exigidos, como establece la normativa, de ampliación del temario:
> Protocolos de aplicación sobre agua segura
> Obras de infraestructura y plazos de ejecución
> Matrícula que deja afuera de Aulas de Aceleración a cientos de estudiantes
> Aplicación ineficiente del SUNA, y sus consecuencias en la cobertura de cargos
> SAE: calidad y cantidad de cupos de comedor actualizado.

Exigimos que en el transcurso de esta semana se brinden, a cada escuela y a sus comunidades, los plazos de obra requeridas o las medidas alternativas que se les brindarán.

Sólo en relación a calefacción existe una matrícula afectada de 30000 alumnxs, con el agravante de que hay 14 edificios escolares sin medidor de gas, afectando esta situación a una matrícula de 12000 alumnxs. Hoy, tenemos en nuestra ciudad más de 10 escuelas que iniciaron la reducción horaria, lo que significa una nueva vulneración del derecho a la educación.

¡CON FRÍO, ESCUELAS SIN CONDICIONES EDILICIAS Y PIBES CON HAMBRE NO SE PUEDE APRENDER!

ATE - SUTEBA - UDOCBA