ANTE LAS BAJAS TEMPERATURAS EN NUESTRA CIUDAD


Muchas de las escuelas de nuestro distrito no cuentan con las condiciones necesarias para aprender y enseñar con las bajas temperaturas. No es saludable para NADIE permanecer en el edificio si no está calefaccionado.

2019-06-26 por CES


El Reglamento General de Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires, en su art.195 expresa que "Cuando lo exijan factores climáticos, sanitarios, edilicios u otros que impliquen riesgos para el alumnado, personal docente y no docente o configuren una emergencia, a nivel local, distrital o regional. Tendrán facultades para disponer la misma: a) El Director/a cuando afecte sólo a su establecimiento, dando cuenta inmediata de la decisión a sus superiores. La suspensión podrá ser parcial respecto al turno y matrícula; b) El Consejo Escolar y la Jefatura Distrital de Enseñanza cuando afecte a establecimientos del distrito."

Compañerxs de EQUIPOS DIRECTIVOS: dar intervención al conjunto del personal de la escuela para resolver colectivamente cómo afrontar la situación y sentirse RESPALDADOS en la decisión de suspensión de clases, si el frío y la falta de calefacción nos obligan. Para ello, labrar un acta con la resolución tomada; luego informar a la Jefatura Distrital la decisión. Y decimos "informar" porque NO ES LA JEFATURA la que autoriza o no la suspensión (ver Reglamento General de Instituciones Educativas).

Como sabemos, la Provincia de Buenos Aires y el Consejo Escolar aún no han completado todos los trabajos y habilitaciones por lo tanto seguimos exigiendo la puesta en funcionamiento de todos los calefactores, todas las calderas y el recambio de todos los calefactores con deficiencias o roturas.

Como queda claro en el artículo 195 del Reglamento General de Instituciones Educativas, se hace imperioso que el Consejo Escolar y la Jefatura Distrital determinen un criterio general, que exigiremos como SUTEBA: que ante bajas temperaturas y/o falta de calefacción, las clases deben suspenderse.

Gustavo Santos Ibáñez - Sec. Gral
Zulema Casanova - Sec. Salud
SUTEBA Gral. Pueyrredon