SUTEBA Y CTA APOYAN EL PROYECTO “ANTIDESPIDOS” PARA DOCENTES DE ESCUELAS DE GESTIÓN PRIVADA


Se trata de.un proyecto presentado por lxs compañerxs de SADOP Provincia de Buenos Aires

2019-09-10 por Mauricio Bedacarratz


En los últimos años, y especialmente durante este 2019, el SADOP ha alertado sobre un incremento inusitado de la cantidad de despidos de docentes de gestión privada. La gran mayoría son realizados en escuelas privadas que perciben aporte estatal.

Esta situación expone una profunda contradicción, ya que los mismos colegios que afirman no poder afrontar los salarios y las cargas sociales, son los que terminan indemnizando a los trabajadores docentes que despiden sin causa. Y en el 99% de los casos para ser reemplazados por otro trabajador. Contribuye a esto lo bajo de los salarios docentes, que determinan indemnizaciones exiguas para los docentes despedidos. En la totalidad de los casos relevados son despidos arbitrarios, no motivados por faltas en el desempeño de la actividad docente.

Cabe señalar que el proyecto presentado por el SADOP Provincia de Buenos Aires busca cuidar los recursos del estado y reorientar los aportes de establecimientos que demuestran solvencia patrimonial (de la que las indemnizaciones son una muestra) a instituciones que lo necesiten más y que verdaderamente no pueden afrontar los pagos de los cargas establecidas en la ley. Por tal motivo, es razonable que se reglamente una suspensión durante 12 meses de los aportes estatales en el cargo en el cual el colegio privado ha decidido despedir a su docente titular, con el doble de plazo de suspensión en cado de despidos a docentes con representación sindical.

Firmaron nuestro Sec. Gral. Gustavo Santos Ibáñez por SUTEBA y la Sec. Gral. de la CTA Graciela "Gachi" Ramundo.