Complejo de Chapadmalal: de Polo de Turismo Social a Centro de Entrenamiento de gendarmes


Repudiamos la resolución del gobierno nacional de entregar los hoteles de Chapadmalal a la Gendarmería

2019-09-27 por Braian Marchetti


El gobierno de Mauricio Macri, mediante la resolución 392/2019, estipula desafectar de la jurisdicción de la Secretaría de Turismo los hoteles Nº 7 y Nº 8 del Complejo de Unidad Turística y se los asigna para su uso al Ministerio de Seguridad y a la Gendarmería Nacional “con el objeto de destinarlo a la instalación del “Centro de Formación de Gendarmes Chapadmalal”. Esta resolución plasma claramente las prioridades de un gobierno que durante toda su gestión puso a las fuerzas armadas y a las políticas de represión y gatillo fácil en el centro de la escena en desmedro de las políticas sociales que garanticen el cumplimiento de los derechos de niños y niñas de nuestro país.

Esta resolución no sólo resulta un golpe símbolico frente a construcciones realizadas por el peronismo a principios de la década del ´50 con la finalidad de promover el turismo social a través del cual familias trabajadoras pudieran gozar de la playa y el mar, sino que también atenta directamente contra el desarrollo de los encuentros del programa Jóvenes y Memoria organizados allí desde el año 2002 por la Comisión Provincial por la Memoria. Desde entonces, cada noviembre, miles de jóvenes se reúnen a debatir y compartir sus trabajos comprometidos con la defensa de los derechos humanos y la recuperación de las memorias del golpe de estado en cada comunidad.

Las políticas de mano dura y aumento de la presencia de las fuerzas de seguridad sólo generan mayores niveles de sufrimiento y exclusión para nuestros jóvenes como han sido expuestas con las actuaciones de Gendarmería en los últimos años de gobierno. Consideramos que las políticas de turismo social y de defensa de los derechos humanos que se realizaban en estos edificios deben continuar y ser acompañadas por políticas que permitan construir una sociedad más justa e igualitaria.

En este sentido, desde SUTEBA seguiremos firmes en nuestro compromiso por la defensa de los derechos humanos y de políticas de seguridad que no criminalicen ni atenten contra la integridad de nuestros jóvenes por lo que acompañaremos los reclamos y la organización para defender el complejo hotelero de Chapadmalal y la recuperación de políticas de ampliación de derechos y cuidado de la juventud.