Presupuesto Municipal, infraestructura escolar y la foto deseada


Intervención de nuestro Sec. Gral. Gustavo Santos Ibáñez en la Audiencia Pública por el Presupuesto municipal 2020

2020-01-31 por Mauricio Bedacarratz


En el día de ayer nuestro Sec. Gral. Gustavo Santos Ibáñez tomó la palabra en el recinto del Honorable Concejo Deliberante y manifestó la posición de nuestro sindicato a los ediles allí reunidos:

"El 2 de agosto de 2018, entre las 7.20 y 7.40 en la primaria Nº 49 del barrio San Carlos Carlos en el Municipio de Moreno, Sandra Calamano la vicedirectora y Rubén Rodríguez el auxiliar, mueren como consecuencia de una explosión por un escape de gas. Preparaban el desayuno de los chicos que estaban por ingresar.

No fue un hecho casual. Fue producto del abandono, desidia y recorte presupuestario en Educación a nivel nacional y en la pcia de Bs As. Durante el Gobierno de Macri se desfinanció la educación nacional pasando del 6% del PBI como lo establece la Ley a un 4,9% al terminar su mandato, impactando esto en una reducción del 47% en el presupuesto 2019 en salarios docentes, políticas socioeducativas, infraestructura escolar y capacitación docente.

Repito. No fue un hecho casual lo sucedido en Moreno. En la pcia de Bs As. la gestión de la gobernadora Vidal siguió el mismo camino. Entre 2016 y 2019 el presupuesto en Educación se redujo un 27,1%.

Sin embargo, lo central hoy para la definición de políticas públicas son las consecuencias del irresponsable endeudamiento externo nacional y pcial. Sabemos que una deuda externa nacional o pcial, actúa ncomo un instrumento de sometimiento que limita la capacidad de funcionamiento del Estado y deteriora claramente la calidad de vida de la población. A nivel nacional ese brutal proceso de endeudamiento hoy representa el 98% del PBI mientras que en 2015 era de un 38%. En la pcia de Bs As. la situación es similar. La deuda pública por habitante pasó de $7.328 a $40.362, lo que significa que de cada 100 bonaerenses 38 son pobres y 9 son indigentes, casi la mitad de su población.

Pero un nuevo proceso político se inició a partir del 10 de diciembre. Y las definiciones de colocar a la Educación como una de las políticas públicas centrales junto al combate contra el hambre, reconfigura la acción legislativa en todos los niveles de gobierno.

Este lunes pasado el Gobierno Nacional presentó el Programa Argentina Unida por Educación y Trabajo en el municipio de Moreno, a través del cual se procederá a la refacción de escuelas, dando participación a los trabajadores/as de la economía popular. El mismo día el Gobernador Kicillof lanzó el programa "Escuelas a la Obra", destinando 800 millones de pesos para realizar 752 obras de reparación y mejoramiento de escuelas en su 1er etapa. Con el objetivo de que las escuelas sean 'seguras, habitables y funcionales', impactando directamente en una matrícula de 275.000 alumnos y 21.000 docentes y auxiliares.

Este HCD sabe muy bien que desde el SUTEBA y los sindicatos docentes y estatales de MdP hemos venido dando testimonio de lucha todos estos años junto a las comunidades educativas contra el ajuste de las cuentas públicas y para que Estado nacional, provincial y municipal den respuesta a la grave situación de infraestructura escolar en nuestra ciudad:

- porque deben ser los garantes de la educación pública sin distinción de jurisdicciones, tanto en los 84 servicios educativos municipales como en los 322 servicios educativos pciales, donde concurren también niños, jóvenes, adultos y docentes que son también ciudadanos marplatenses. Y para ello se debe terminar con la extorsión política de reclamar una deuda que generaron Macri, Vidal y el intendente de su mismo partido y dejar de utilizarla como excusa para no poner el 40% de los recursos del Fondo Federal Educativo en la infraestructura de todas las escuelas de MdP como lo establece la ley pcial.

- porque se debe conformar la Comisión de Seguimiento del FFE como lo establece la ordenanza votada por este mismo HCD.

- porque el Municipio debe adherir al acuerdo firmado por la mayoría de los intendentes con la pciaj este lunes pasado para reparar las escuelas con riesgo de inicio y garantizar así el ciclo lectivo en forma normal.

Quisiera señalar lo siguiente y creo que es uno de los grandes interrogantes que este Ejecutivo municipal debe responder, en un reportaje en un diario local al actual Secretario de Educación Municipal el 15 de diciembre de 2019 señala sobre el rol del Consejo Escolar señalando que 'no se ocupa de lo pedagógico' y que 'las escuelas son de Mar del Plata y hay que mejorarlas'. En este sentido queremos señalar la preocupación que significa para la Educación pública el desconocimiento del rol de la UEGD como articulador de la política educativa pcial con los actores educativos locales y donde el municipio siempre ha estado ausente. En segundo lugar y si, como bien dice, 'las escuelas son de MdP y hay que mejorarlas' pregunto, ¿por qué no firmó el Convenio Marco con la DGCyE para recibir fondos nuevos de pcia y a su vez que los Municipios aporten recursos del FFE que este año será de 550 millones de pesos para MdP?

Es claro que no va a alcanzar la foto del Intendente Montenegro iniciando un nuevo Ciclo Lectivo el 2 de marzo en una escuela municipal porque muchas escuelas en otras partes de la ciudad no tendrán garantizado ese derecho.

Para finalizar, señalar una vez más que la educación pública es un derecho social que debe ser garantizado, administrado y financiado por el Estado para construir igualdad. Para ello es urgente que el Ejecutivo local y este Cuerpo Legislativo conformen la Comisión de Seguimiento del FFE."