Reunión de la Comisión de Salud y Educación de Emergencia en Escuelas


Se realizó esta mañana en el Consejo Escolar

2020-04-13 por Gustavo Santos Ibáñez


En el día de hoy se reunió la Comisión de Salud y Educación de Emergencia en Escuelas para evaluar lo trabajado hasta hoy, planificar y organizar esta nueva etapa de cuarentena por la pandemia de Covid-19 en lo que se refiere a atención alimentaria y continuidad pedagógica en las escuelas de Mar del Plata-Batán.

Estuvieron presentes el Jefe Distrital, Prof. Gustavo Otero, Consejeras Escolares, representantes del área de Psicología, de DIEGEP, integrantes del Comité Mixto de Salud, Seguridad e Higiene en el Empleo, por ATE su Sec. Gral. Ezequiel Navarro y Sec. Adjunta Claudia Rey, y por SUTEBA su Sec. Gral. Gustavo Santos Ibáñez y Sec. Adjunta Susana Aranguren, estando ausente la representación de la Municipalidad.

Se evaluó lo trabajado hasta aquí, destacando en primer lugar el compromiso de docentes y auxiliares en esta situación, resolviendo también ajustar aún más medidas de protocolo de pandemia en la entrega de alimentos y material pedagógico preservando salud de los y las trabajadores y trabajadoras de la educación.

Se planteó asimismo la necesidad de la continuidad de las tareas relativas a infraestructura, se exigió se indiquen por ejemplo las obras que ya están adjudicadas, y/o, en ejecución y montos de las mismas en lo relativo a gas, dado que el regreso a las aulas debe darse en condiciones dignas de salubridad e higiene.

En relación a bolsones de alimentos se planteó mejorar la distribución de los mismos llegando a las escuelas ya embolsados y no a granel, para agilizar la operativa y evitar contagios innecesarios.

Respecto a la continuidad pedagógica, el planteó pasó por el tema de la conectividad, que es desigual en las familias que concurren a los establecimientos educativos, ya sean de gestión privada, estatal o municipal, lo que origina respuestas dispares a la continuidad pedagógica y en muchos casos, nula. Por esto, se exigió se repartan más módulos a las escuelas, dado que al inicio de la pandemia, no había una evaluación de la conectividad de las familias.

El jefe distrital informó que ya están los listados con docentes y auxiliares que se anotaron para cumplir diferentes tareas respecto a la situación de cuarentena, y que a marzo no hubieran podido tomar cargo. Se está a la espera inmediata de su toma de posesión.

Se acuerda, dada la importancia de este espacio dar continuidad y sistematizar su funcionamiento, una próxima reunión para la semana próxima para ir monitoreando y ajustando acciones semanalmente. SUTEBA propone el uso del sistema de videoconferencia del sindicato para futuros encuentros. Asimismo, todos los actores institucionales presentes coinciden en exigir la presencia de un representante del Municipio de Gral. Pueyrredon dado que así lo establece la normativa de conformación de este espacio interinstitucional.

Los trabajadores a través de nuestras organizaciones sindicales siempre entendimos que en situaciones críticas, la salida es colectiva, actuando como siempre lo hemos hecho con responsabilidad y solidaridad. Porque seguimos haciendo más Estado y más Escuela pública en tiempos de emergencia sanitaria.

Gustavo Santos Ibáñez
Sec. Gral. SUTEBA Gral. Pueyrredon

Ezequiel Navarro
Sec. Gral. ATE Mar del Plata