Conectividad, equipos de Conectar Igualdad y continuidad pedagógica


Capítulo II: Nos comparte su reflexión Javier Mugica, Profesor de Escuelas secundarias (TIC)

2020-04-20 por Publicaciones


Ayer Macri desconectó la igualdad

La alianza conservadora Cambiemos consideró inútil el reparto de computadoras en las escuelas porque faltaba conectividad. A fines del 2015, los estudios internacionales reconocían que los alumnos secundarios de escuelas públicas de la Argentina disponían cada uno de una netbook (se llegó al 1 a 1) y las ventajas pedagógicas que suponía ese recurso en manos de docentes y estudiantes. Hubo una contribución enorme de Conectar Igualdad en términos de achicamiento de la brecha digital.

Hoy se reconecta la Igualdad

El Ministerio de Educación comenzará a entregar la cuarta semana de abril unas 135 mil netbooks y tablets en el Conurbano y diez provincias del norte argentino: los equipos estaban en un depósito del Correo Argentino, abandonados

Nicolás Trotta, Ministro de Educación de la Nación, expresó: “Lo que estamos intentando hacer es que haya continuidad pedagógica, y el principal desafío que tenemos es que no se profundice la desigualdad, en una Argentina que es desigual, con regiones en las que la desigualdad es la regla y no la excepción” también reconoció la labor de docentes y auxiliares. Sólo tengo palabras de reconocimiento al trabajo de los docentes en términos pedagógicos, y también en la tarea de sostener otro derecho básico del que se están ocupando muchas escuelas en la Argentina, que es el derecho a la alimentación.”

Ventajas de los Equipos

Son dispositivos que tienen valor pedagógico al incluir contenido y programas de uso específico para las disciplinas del curriculum y no requieren conectividad a internet, pues están disponibles y preinstalados en cada una de las netbooks. Las netbooks son una ventana a la producción de información y contenidos. Otra de las ventajas es que, al estar diseñados con plataformas de sistemas operativos libres permiten la experiencia en múltiples plataformas operativas. De hecho, la última "tanda" de netbooks del Plan Conectar Igualdad contaba con un sistema operativo enteramente argentino: el Huayra, desarrollado en la Universidad Nacional del Centro (Tandil).

Educar Iguales

Debemos seguir avanzando en un sistema educativo con igualdad de oportunidades, para seguir ejerciendo una ciudadanía que nos tenga a todos como verdaderos actores y no meros espectadores. Desde SUTEBA su Secretario General Roberto Baradel expresó: "Las clases continúan, esta situación refleja los niveles de desigualdad que hay en nuestro país, si el gobierno anterior hubiera dado continuidad al plan concretar igualdad hubiéramos tenido muchos más chicos con acceso, el Estado y la Educación son primordiales, hay que invertir.. ".