Pedagogía en la trama virtual y quizás territorial


Capítulo VIII: reflexión pedagógica de Cecilia Libertad Píriz González, Lic. en Psicología (UNMDP) y delegada de la Escuela Primaria N°59

2020-05-07 por Publicaciones


Situación que está aconteciendo:
Una madre de una estudiante de 10 años le dice a un miembro del Equipo de Orientación Escolar en un audio de WhatsApp: "yo no puedo sentarme a ayudarla a hacer la tarea. En mi casa tengo un comedor y estoy todo el día organizándolo, recibiendo mercadería, cocinando, hablando con los vecinos... ¡No tengo tiempo!"

Pasaron unos minutos y la docente menciona que, con una intensidad ética inolvidable, el interrogante que la impulsa es ¿Qué contesto? ¿Siempre hay que estar sentado para aprender? ¿Siempre dentro del aula? Parece que el término SIEMPRE, NO ES PARA SIEMPRE.

Contesta: "tu experiencia del comedor es un tesoro. Una enseñanza que le estás brindando a tu hija para atesorar, de ser sensible ante el otro, no ser indiferente y el valor de la solidaridad que conlleva tu acción. Quizás ella pueda narrarlo en un audio, o través de su escritura, como le salga. La experiencia que se está desarrollando en tu casa.

Mientras escribo no puedo dejar de mencionar a Silvia Bleichmar, no para idolatrarla porque mataría su producción, pero sí por su labor ética de enlazar y crear teoría que incida en la práctica. La labor de espacios de legitimación y legalidades dentro del ámbito escolar diferenciándolo del afuera. ¿Y ahora? ¿Dónde está el afuera y el adentro en el proceso de enseñanza -aprendizaje?

Es loable ese trabajo artesanal de les docentes. Muches son sostén de familia; donde van entrelazando como un tejido, que se teje, se desarma y se vuelve a armar el proceso de enseñanza; junto a las familias y los estudiantes. Pero con éstas palabras no quiero romantizar la labor docente, sino destacar el sentido humano, humanizante, ligado a la vida que tiene.

Vuelvo al inicio del diálogo con las familias y estudiantes.

Quizás es un tiempo donde el desafío de vincular el hambre asistido con el alimento se transforme en nutrición pedagógica. Nutra el proceso de enseñanza-aprendizaje, anclado, arraigado, en el espacio territorial.

Y si hay algo que desde los Equipos de Orientación Escolar sabemos es de dificultades, obstáculos, violencias, angustias, llantos, risas, alegrías colectivas,...etc.

Esa infinidad de experiencias inolvidables, que se guardan en la memoria corporal de quienes ejercemos la labor. Hoy, es así, que impulsa recrear nuestra tarea, acompañando, recreando, sosteniendo, cuidando y cuidándonos, abriendo a interrogantes.

Y a modo de cierre, lejos de una conclusión, comparto dos frases de Manuel Belgrano:
"Fundar escuelas es sembrar en las almas" y agrego quizás sea tiempo de refundarlas a ambas.
"Que no se oiga ya que los ricos devoran a los pobres y que la justicia es sólo para aquellos."

Lic. Cecilia Libertad Píriz González, mayo de 2020.