75 años del primer bombardeo atómico llevado a cabo por EEUU


Hace 75 años EEUU lanzaba bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki

2020-08-09 por CES


El 6 de agosto de 1945, Estados Unidos llevó a cabo el primer bombardeo atómico en el mundo destruyendo la ciudad japonesa de Hiroshima. Tres días después dejó caer otra bomba nuclear sobre Nagasaki.

Queremos rescatar de la historia a este hombre, Claude Eatherly, que viajaba en uno de los aviones que arroja la bomba y su tarea consistía en fijar el blanco. Cuando Eatherly regresó a la base, sus compañeros le dijeron: “¿Sabés lo que hiciste, Paul? Mataste a 200.000 personas en cinco minutos”. Eatherly quedó paralizado. El horror y la culpa penetraron tan hondamente en su sensible conciencia moral que jamás habrían de salir de ahí y que lo llevarían a la locura.

Años más tarde, al Hospital Waco en que estaba internado por graves trastornos mentales, llegó una carta inesperada. Era del distinguido filósofo alemán Günther Anders, discípulo de Heidegger, exiliado del nazismo, esposo de Hannah Arendt. Un hombre, también de extrema sensibilidad, que había entregado su vida luchando contra el armamentismo nuclear. Era, en alguna de sus partes, así: “El que precisamente usted, y no cualquier otro de entre sus miles de millones de contemporáneos, se haya condenado a ser un símbolo, no es culpa suya, y es ciertamente horrible. Pero así es. También usted, Eatherly, es una víctima de Hiroshima”.

En el ala militar encontramos a MacNamara y Curtis Le May, que autorizaban vuelos rasantes, arrojando bombas incendiarias sobre las ciudades japonesas. “Veníamos matando cien mil civiles por noche. ¿Para qué la bomba?” MacNamara (en el gran documental "La niebla de la guerra") dirá: “Si no hubiéramos ganado nos habrían condenado por criminales de guerra”. ¿Está claro, verdad? Un criminal de guerra victorioso no es considerado como tal.

Hace 75 años, EEUU ganaba el espantoso privilegio de ser el primer (y único) país que utilizó bombas atómicas sobre poblaciones indefensas...